Ciberataques a vehículos: el más común es contra el sistema “keyless” o sin llaves. Un estudio de seguridad digital reveló cuáles son las acciones maliciosas más comunes que afectan a las actuales flotas de vehículos.

El Keyless

A medida que la tecnología ha evolucionado en los automóviles, se ha incrementado la exposición a riesgos de ciberataques. Actualmente, el tipo de ataque más prevalente a nivel mundial afecta al sistema “keyless” o sin llaves, el cual permite a los delincuentes sustraer el vehículo o los objetos de valor que puedan estar dentro del mismo.

Un estudio de seguridad digital llevado a cabo por la plataforma Niw.es ha revelado esta tendencia preocupante.

El informe subraya la importancia de comprender los diversos tipos de ciberataques que los vehículos pueden enfrentar, así como de desarrollar estrategias efectivas para contrarrestarlos. También se recomienda optar por fabricantes y concesionarios oficiales que aseguren el cumplimiento total de la normativa vigente en materia de seguridad digital.

En este sentido, también existen otros tipos de ciberataques que se relacionan con la comunicación WiFi, conocida como “rogue access point”, así como los ataques por Bluetooth, siendo una práctica que aprovecha la tecnología y el emparejamiento que el conductor o los acompañantes suelen hacer dentro del vehículo.

Los expertos de Niw.es han sugerido que es crucial verificar la autenticidad de la red del vehículo al conectar dispositivos, así como desactivar el Bluetooth cuando no sea necesario y mantener los dispositivos actualizados con las últimas versiones disponibles.

Según el informe, los fabricantes de automóviles están tomando medidas para protegerse contra posibles ciberataques futuros y garantizar que la conectividad no implique riesgos de seguridad.

Un ejemplo de las iniciativas que están adoptando las grandes marcas es la implementación de modelos que permitan la desconexión de Internet durante la mayoría del tiempo de conducción, a discreción del conductor. De esta manera, se busca mitigar los riesgos de ciberataques y garantizar la seguridad de los usuarios del vehículo.

En este contexto, el auge de la ciberdelincuencia y ciberataques en las empresas llevó a la Organización de las Naciones Unidas a aprobar una directiva para proteger a los vehículos de este tipo de riesgos.

En respuesta a esta preocupación creciente sobre la seguridad digital en el sector automotriz, los mercados más avanzados, como el europeo, han establecido un requisito de certificación de ciberseguridad para todos los vehículos homologados. Esta obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos del bloque a partir del 1 de julio de 2024.

Si los fabricantes no cumplen con esta normativa, podrían enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo, según lo ha detallado Niw.es.

Fuente: Emol

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