Si mi auto tiene vidrios polarizados, ¿aprueba la revisión técnica?
Probablemente uno de los trámites más desagradables es sacar la revisión técnica. Es especialmente tedioso en marzo, cuando las instalaciones están llenas de conductores que buscan poner al día sus vehículos antes del 31 de ese mes, que es la fecha límite para renovar el permiso de circulación.
Del mismo modo, durante el resto del año, las instalaciones no están vacías ya que cada mes corresponde a un grupo específico de conductores renovar su revisión técnica en función del último dígito de su matrícula. Por lo tanto, nunca es agradable ir a una estación de revisión técnica, y mucho menos si “por una u otra razón” se suspende la inspección.
Por lo tanto, es importante estar informado sobre los requisitos que debe cumplir un vehículo para pasar la certificación en las plantas de revisión técnica (PRT). En este sentido, ¿qué sucede si un automóvil tiene vidrios polarizados? ¿Pasa la revisión o no?
Hace siete meses entró en vigencia la nueva regulación para los vidrios polarizados, que establece nuevos estándares para su colocación, con el objetivo de promover una conducción segura.
¿Cuáles son los estándares para los vidrios polarizados?
De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la normativa busca garantizar que los vidrios de la zona de visión directa sean lo bastante transparentes para no alterar la percepción de los objetos dentro del vehículo.
Aparte de garantizar una visión clara hacia el interior del vehículo, también se busca evitar cualquier tipo de confusión en el conductor al utilizar vidrios polarizados en relación a los colores de los semáforos y las señales de tráfico.
Actualmente, las estaciones de revisión técnica evalúan los vidrios polarizados de acuerdo con el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en la normativa. En los automóviles ligeros y medianos, el FTRL debe ser del 70% para los vidrios laterales delanteros y del 28% para los vidrios laterales traseros y la luneta, con un margen de error del 5% en ambos casos. Queda terminantemente prohibido polarizar el parabrisas, que debe contar con una visibilidad del 100%.
“La finalidad de esta regulación es que los vidrios tengan la transparencia adecuada, de tal manera que el conductor identifique adecuadamente los colores que se utilizan en las señalizaciones del tránsito, además de contar con una adecuada visibilidad en la ruta. Los vidrios polarizados excesivamente oscuros dificultan la visibilidad del conductor y limitan su capacidad para detectar a peatones, ciclistas y otros vehículos en la vía. Es importante realizar la instalación de estas láminas de seguridad en lugares autorizados y que esta cumpla con los parámetros exigidos”, señala Matías Jarpa, gerente general de Autobahn.
Asimismo, agrega que “el uso de láminas de seguridad tintadas presenta diferentes beneficios para quienes las utilicen, como filtro UV para proteger a los pasajeros del sol, mejorar la apariencia y confort del vehículo, además de brindar mayor seguridad, ya que dependiendo el fabricante, poseen cierto grosor para evitar que los delincuentes puedan romper tan fácilmente los vidrios”.
Por lo tanto, volviendo a la pregunta antes planteada… la aprobación de la revisión técnica de un vehículo con vidrios polarizados dependerá de si éstos cumplen o no con los límites establecidos dentro de la nueva norma.
Fuente: La Tercera
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