El gerente general de la empresa Uber detalló la iniciativa Uber Green con la que se apunta a la reducción de emisiones.
La empresa está progresando hacia su objetivo de convertirse en una plataforma de cero emisiones en todo el mundo para el año 2040. Es significativo mencionar que Chile es el primer país de Latinoamérica en implementar este modelo. En esencia, esta iniciativa permite que los usuarios de la aplicación realicen sus viajes en vehículos completamente eléctricos.
En cuanto a la introducción del servicio, el portavoz de la empresa destacó las “dificultades que existen para adoptar la movilidad eléctrica, tales como el elevado costo de adquisición de vehículos, la limitada infraestructura de carga (pocas estaciones de carga), así como las restricciones y regulaciones políticas y legales, como la Ley Uber”.
Alianzas fundamentales para Uber Green
Dado que existen estas “dificultades”, ha sido crucial colaborar con socios de diversos sectores que tengan experiencia en temas clave para la implementación de este proyecto. En esta línea, Prada enfatizó la colaboración con Enel X Way.
Federico Prada explicó que se estableció una alianza muy fácil con Enel X Way, la división específica de la red de cargas de electrolineras de Enel. Además, la empresa se comprometió a ampliar la red de carga en Santiago y en todo el país en el futuro.
Aparte del impulso a la electromovilidad, Prada comentó que auspiciaron la inversión de los primeros 50 autos para la flota naciente de Uber Green. Pero dado que aún necesitaban crecer más, apareció KIA, quienes crearon el primer fondo de electromovilidad en Latinoamérica. Se compraron 170 autos Kia Niro que hoy circulan por las calles de Santiago.
Por último, aunque el alto costo de este tipo de vehículos seguía siendo un problema, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) jugó un papel importante al patrocinar los autos con su marca. “Los autos están auspiciados por SQM”, enfatizó Prada.
Detalles del servicio
Esta primera etapa de Uber Green está disponible, por ahora, en siete comunas: Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, “donde están las redes de cargas, que es -aún- la principal limitante”.
“Respecto al precio, hoy en día es solo un 10% superior al producto base. No es mucho porque nosotros no queremos que esto sea necesariamente de lujo, nosotros queremos que, a través de estos productos, podamos transparentar que lo que queremos hacer a través de la electromovilidad es disminuir el costo a los socios conductores“, puntualizó.
Prada explicó que “a mediano plazo, si uno hace el comparativo en mantenciones, en costo de electricidad versus gasolina, sí van a tener ahorros los socios conductores. Entonces, no hay justificación para traspasar mucho en precio al usurario, algo que, en teoría, le ahorra al socio conductor. Esto es, a mediano y largo plazo; a corto plazo sigue siendo más caro”.
Ley Uber
Otra de las aristas que influyen en esta iniciativa y la completa implementación del servicio es la Ley Uber, que cuenta con regularizaciones más específicas y se espera que, en un futuro, abra el paso para su funcionamiento.
“La ley ya está aprobada en el Congreso, está esperando la promulgación. Luego de eso viene un periodo de 9 meses que es la confección del reglamento”, detalló el gerente general de Uber Chile.
“Es una ley que tiene 17 páginas, entonces, el reglamento viene a hacer el ‘doble clic’, los detalles de la legislación. Crea certeza“, complementó.
Fuente: ADN Radio
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