La pandemia de Covid-19 ha llevado a múltiples prórrogas en las renovaciones de la licencia de conducir en los últimos tres años, lo que ha provocado un aumento del 300% en las atenciones anuales en los municipios de todo el país. Este aumento ha llevado a las capacidades de atención al público más allá de sus límites.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y Diputadas ha aprobado una propuesta legal en este contexto. Esta propuesta modifica la Ley del Tránsito y permite que, durante 2023 y 2024, los solicitantes de renovación de licencia no profesional puedan presentar un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia correspondiente para acreditar su idoneidad física y psíquica ante el municipio.

Durante la sesión del 11 de abril, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la urgencia de aprobar la modificación legal debido a la gran cantidad de solicitudes acumuladas y a la capacidad “insuficiente” de los municipios para hacer frente a la avalancha de renovaciones.

Indicadores del proyecto

Los legisladores han propuesto dos indicaciones relevantes. La primera indica que el pago al prestador de salud no exime al usuario del pago correspondiente a la renovación de la licencia de conducir. La segunda indica que la licencia será otorgada con una vigencia máxima de seis años a partir de la fecha de vencimiento de la licencia anterior que se renueva.

Es decir, la licencia se entregará por el tiempo que complete el período de seis años desde la fecha de vencimiento. Esto fue explicado por el diputado Carlos Bianchi (IND), quien destacó que no se están reduciendo los años para aquellos cuyas licencias ya han vencido, sino que se están complementando los años pendientes. El diputado Juan Irarrázaval (PREP) compartió esta propuesta.

Además, el ministro de Transportes valoró la indicación, ya que esto permitiría distribuir uniformemente la renovación, mientras los municipios se adaptan a las nuevas demandas de renovación de licencias.

Dilema de proyecto en sectores rurales

Durante la sesión, gran parte del debate se centró en las dificultades de implementar el beneficio en las comunidades rurales, especialmente en aquellas donde la atención médica es muy limitada.

Durante la sesión, el diputado independiente Felipe Camaño Cárdenas propuso que, en aquellas zonas donde no hay disponibilidad de un médico de cabecera, se permita que un profesional de la salud examinara al solicitante.

Por otro lado, el diputado Jaime Mulet Martínez (FRVS) destacó la delicadeza de la situación, ya que otorgar una licencia de conducir implica una gran responsabilidad. En este sentido, presentó la alternativa de que la Seremi de Salud pueda autorizar a otros prestadores para realizar el proceso.

Aunque esta última opción contó con un amplio respaldo por parte de los parlamentarios, la definición quedó pendiente a solicitud del Ministro Muñoz. Él se comprometió a consultar al Ministerio de Salud para elaborar una propuesta consensuada que pueda ser revisada en la Cámara.

Fuente: Bio Bio

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