Autoridades celebran promulgación de Ley CATI: permitirá fiscalizar automáticamente exceso de velocidad en vehículos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz aseveró que “producto de esta ley hay 600 personas que debieran dejar de fallecer cada año”.
En la mañana del sábado 01 de abril, se llevó a cabo una ceremonia para celebrar la promulgación de la ley que autoriza la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI). El evento contó con la presencia del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; representantes de Carabineros y de víctimas de siniestros de tráfico. Cabe mencionar que esta ley estuvo en trámite por alrededor de 9 años en el Parlamento.
El “CATI” permitirá la instalación de una red de cámaras para supervisar el exceso de velocidad de los vehículos, así como el cumplimiento de las luces rojas de los semáforos y las violaciones de las normas de tráfico. Según las autoridades, se pondrán en marcha 38 equipos de control.
Permitiendo así llevar un registro automatizado de aquellas personas que no estén cumpliendo con las normas del tránsito, afectando así la seguridad y convivencia vial.
“No es necesario tener un carabinero en la luz roja para poder pasar un parte, no es necesario que justo haya un carabinero velando porque el vehículo no exceda la velocidad porque ahora vamos a poder hacer un tratamiento automatizado y eso nos va a permitir que nuestras vías vayan a ser mucho más seguras”, declaró el jefe de la cartera de Transportes.
De acuerdo al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz: “En chile fallecen todos los años aproximadamente 2 mil personas por siniestros viales, estamos hablando de un promedio de 6 personas al día, y eso es lo que nos convoca esta ley”.
Y agregó que “a través de un control automatizado de las infracciones del tránsito es que vamos a poder reducir cerca de un 30% de esos fallecimientos, es decir, producto de esta ley hay 600 personas cada año que debieran dejar de fallecer y eso es motivo de emoción y de profunda celebración”
¿Por qué una Ley CATI?
En Chile, alrededor del 30% de las personas que fallecen en accidentes de tráfico están relacionadas con el exceso de velocidad. En la actualidad, la fiscalización de la velocidad se lleva a cabo exclusivamente por el personal de Carabineros de Chile, lo que permite detectar solo tres de cada 10,000 infracciones de tráfico relacionadas con la velocidad.
El exceso e inadecuada velocidad es un problema importante en materia de seguridad vial en muchos países. Por esta razón, las políticas para gestionar la velocidad y detectar la violación de los límites de velocidad establecidos se han convertido en una alta prioridad para los gobiernos.
Multas por Ley CATI
Se proporcionará a los conductores toda la información necesaria para evitar la comisión de infracciones, de lo contrario, se enfrentarán a una multa. Si la multa se paga dentro del plazo establecido (hasta 5 días), se puede obtener un descuento de hasta el 70%. Sin embargo, después de este período y hasta el momento del pago del permiso de circulación, la multa será registrada en el Registro de Multas No Pagadas y no tendrá derecho a descuento.
Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Nos encantaría saber tu opinión al respecto, por lo que te invitamos a dejarnos un comentario.
También te invitamos a visitar nuestro sitio web www.gruasams.cl, donde encontrarás información útil para tus viajes, así como noticias y actualizaciones relevantes. Además, puedes seguir nuestras redes sociales para mantenerte informado y compartir nuestro contenido con tus amigos y seguidores.
En caso de emergencia donde necesites servicios de grúas, no dudes en contactarnos para recibir asistencia inmediata. Estamos disponibles para ayudarte en cualquier momento.
Te invitamos a leer “7 Consejos que te ayudarán para conducir más seguro”