Una tendencia en la construcción
El alquilar maquinaria es uno de los sectores afines a la construcción que más innovaciones ha implementado en los últimos años y hoy resulta evidente que un proceso de alquiler simplificado optimiza la planificación y organización en el sitio de construcción, aumentando la productividad y eficiencia en las tareas, dando como resultado a proyectos bien realizados y clientes más satisfechos.
Con el alquiler, las empresas constructoras pueden obtener acceso a una amplia gama de equipos y herramientas sin tener que invertir en su compra, lo que les permite ser más flexibles y adaptarse mejor a las condiciones del mercado.
En este contexto, la gran mayoría de empresas y startups del sector se encuentran en pleno crecimiento y expansión, por ejemplo, Sodimac ofrece el arriendo de herramientas y maquinarias de manera online a todo Chile. Los beneficios también se encuentran al alza, por ejemplo, LoxamHune, en España, otra conocida empresa del sector, supera su récord de EBITDA con 50 millones el año pasado.
Práctico y rápido, el alquiler de maquinaria permite reducir costes, disponer de equipos de última generación e incluso reducir la huella de carbono de los proyectos de construcción. Sin duda, está teniendo un impacto muy positivo en la industria y es una tendencia que cada vez crece más en popularidad.
¿Por qué alquilar maquinaria en lugar de comprarla?
El alquiler de maquinaria se ha convertido en una opción cada vez más popular entre las empresas de la industria de la construcción. Aunque comprar maquinaria puede parecer una opción más segura y rentable a largo plazo, el alquiler ofrece una serie de ventajas que la hacen una opción más atractiva en la mayoría de situaciones:
El alquiler de maquinaria ofrece una gran flexibilidad. A diferencia de la compra, el alquiler permite a las empresas adaptarse mejor a las necesidades cambiantes del mercado, ya que les permite obtener acceso a diferentes tipos de equipos especializados según las necesidades de cada proyecto. Esto permite aprovechar al máximo el presupuesto y obtener el mejor rendimiento de los equipos.
El alquiler de maquinaria puede ser más económico que la compra. Aunque comprar maquinaria puede parecer una inversión rentable a largo plazo, no siempre es el caso. El alquiler de maquinaria no requiere una gran inversión inicial, lo que reduce el riesgo financiero. Además, alquilar maquinaria reduce los costos de mantenimiento y reparación, ya que las empresas no tienen que preocuparse por reparar o reemplazar equipos obsoletos o dañados.
El alquiler de maquinaria permite a las empresas tener acceso a equipos y herramientas de última tecnología, lo que mejora la eficiencia y productividad de las empresas. Alquilar les permite a las empresas actualizar sus equipos con más frecuencia, lo que les permite mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías de la industria.
Por último, el alquiler de maquinaria reduce el riesgo de depreciación y obsolescencia, ya que las empresas pueden actualizar sus equipos con más frecuencia. Al no tener que preocuparse por el mantenimiento y/o renovación de los equipos, las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en lo que realmente importa: completar proyectos con éxito y maximizar sus ganancias.
En definitiva, el alquiler de maquinaria ofrece una gran flexibilidad, ahorro de costes, mejora de la eficiencia y reducción de riesgos, lo que lo hace una opción atractiva para muchas empresas en la industria de la construcción.
Alquilar Maquinaria: Una Practica Sostenible.
La industria de la construcción tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en la sociedad en general. Según la Organización de las Naciones Unidas, la construcción y el uso de edificios son responsables del 39% de las emisiones globales de dióxido de carbono, haciendo que el sector sea uno de los mayores contribuyentes al cambio climático.
Por esta razón, es de vital importancia hacer que la industria de la construcción sea más sostenible, lo cual implica la adopción de prácticas que reduzcan su impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad social y económica, siendo el alquiler de maquinaria una de ellas.
Rentar equipamiento constituye una opción rentable y sostenible para las empresas constructoras que aporta de diversas maneras con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y la promoción de una economía circular sustentable.
Por un lado, con esta práctica, se dispone de un producto concreto por el tiempo específico que se necesita. Se elimina la utilización de capital para la compra, así como los costos de mantenimiento, seguro y transporte. Por otra parte, la disponibilidad de equipos actualizados, con tecnología verde, permite colaborar con la reducción de las emisiones de carbono.
Así, se reduce la necesidad de utilizar recursos para la fabricación de nuevas máquinas y se promueve el uso de combustibles renovables con la incorporación de maquinaria eléctrica o híbrida para aquellos proyectos que puedan beneficiarse de este tipo de tecnología.
Sin dudas, el sector del alquiler de maquinaria es un modelo de economía circular que se encuentra en plena expansión dando respuestas no sólo económicas a la industria de la construcción sino también promoviendo las prácticas de sustentabilidad tan necesarias y exigidas en este tiempo a todos los sectores productivos.
¿Qué opinas al respecto? ¿Has arrendado alguna maquinaria u herramienta? Déjanos tu comentario
Te invitamos a visitar nuestra www.gruasams.cl donde podrás encontrar información de utilidad para tus viajes e información actual. Te invitamos para recibir noticias e información seguir nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido. Ante cualquier emergencia donde requieras servicio de grúas contáctanos para acudir en tu ayuda.
Te invitamos a leer “Plataformas Elevadoras ¿Por qué esta en aumento su alquiler?”