El uso de maquinaria pesada se asocia con peligro para la vida de los trabajadores en la obra. Por lo tanto, es muy importante crear un entorno de trabajo seguro. ¿Cómo conseguir un entorno de trabajo más seguro? Se implementan precauciones para que los riesgos sean ampliamente reconocidos por los operadores de las máquinas, manteniendo así el control y minimizando los riesgos.
A continuación compartimos 3 consejos de seguridad para reducir el riesgo de accidentes al operar maquinaria pesada de forma preventiva.
1.Comprueba la máquina de antemano
La inspección del equipo debe ser parte de la rutina diaria del operador del equipo antes de comenzar el trabajo diario. Aunque esta operación solo se realiza externamente, esta operación puede detectar posibles errores que ocurren solo cuando la máquina está funcionando. En general, cada empresa tiene un procedimiento para realizar esta revisión, el cual está de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y todos los operadores de máquinas deben conocerlo.
La revisión anterior significaba que era muy importante para el operador verificar el estado de varios componentes de la máquina:
Observe la máquina desde abajo para detectar posibles fugas de agua, aceite o combustible. Revise los neumáticos, observe su presión de aire y cualquier grieta o corte. Si la máquina tiene cadenas de oruga, asegúrese de que no haya tornillos, guías o partes sueltas, y que no haya pérdidas de aceite de los ejes y ruedas.
Si existen algún mal funcionamiento infórmelo inmediatamente a la persona a cargo, si está en carretera no dude en contactar a Grúas AMS para que vaya en tu ayuda, con asistencia profesional y equipamiento moderno.
2. Revisa las capas y elementos que afectan a la seguridad
Varias partes de la maquinaria pesada requieren ciertas cantidades de agua, combustible y aceite para funcionar correctamente. Los métodos de prueba para estos niveles generalmente se describen en el manual del fabricante, con el que el operador debe estar familiarizado.
Por otro lado, también es importante comprobar que elementos como luces, espejos, manillas, escalones de cabina y cinturones de seguridad funcionan correctamente. Cada uno de estos elementos debe estar en buenas condiciones para que la unidad funcione en esta condición. Pero si estos elementos no están en perfecto estado, el riesgo de accidentes aumenta.
3. Comprender las características del entorno
Al operar maquinaria pesada, el operador debe comprender el entorno en el que debe realizar su trabajo. Por ejemplo, qué sistemas subterráneos existen, como tuberías o líneas eléctricas.
También es importante conocer las características del terreno y el tipo de suelo por el que debe transitar la máquina: suelto, rocoso, compacto o irregular. Estas características afectan la operación de la máquina así como los accesorios que pueden ser utilizados durante la operación. El producto está en mal estado.
Recuerda siempre prevenir, tu seguridad es lo más importante y tomar estas precauciones podrían evitar algún accidente para ti y los demás a tu alrededor. Recuerda mantener tu vehículo en constante revisión y los mantenimientos requeridos al día, así no solo estarás previniendo un posible accidente sino que le darás a tu vehículo una mejor atención y podrá funcionar de forma eficiente por mayor tiempo.
¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario.
Te invitamos a visitar nuestra www.gruasams.cl donde podrás encontrar información de utilidad para tus viajes e información actual. Te invitamos para recibir noticias e información seguir nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido. Ante cualquier emergencia donde requieras servicio de grúas contáctanos para acudir en tu ayuda.
Te invitamos a leer “Maquinaria Pesada e Innovación”