Estudio ratifica que el uso de vehículos eléctricos reduce emergencias cardiorrespiratorias
Científicos estadounidenses reafirman que entre más autos eléctricos transitan hay menos visitas a los hospitales por problemas pulmonares.
En la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California, Estados Unidos, se llevó a cabo un nuevo estudio que demuestra que el mayor uso de vehículos eléctricos reducen notoriamente las emergencias cardiorrespiratorias en los hospitales.
Un grupo de diversos investigadores querían comprobar el impacto en la salud de las personas una vez que los vehículos eléctricos entrarán con mayor profundidad al mercado. Y los resultados fueron sumamente notorios, el aire mejoro su calidad.
¿Por qué el aire mejoro su calidad? Esto es debido a la reducción de las emisiones contaminantes que realizan los motores a combustión, esta mejora en el aire se vio reflejada en las vías respiratorias.
Lo que pretendían los investigadores, era dar certeza del impacto en la salud de las personas cuando en el ecosistema en el que desarrollan su vida cotidiana, el aire mejora su calidad por la reducción de las emisiones contaminantes de los automóviles de combustión interna ante el avance de los vehículos eléctricos.
¿Como se hizo el estudio?
Utilizando un conjuntos de datos disponibles públicamente, los investigadores realizaron el “experimento natural” que ocurre en California, donde muchos residentes hicieron una rápida adopción de los automóviles eléctricos o vehículos ligeros de cero emisiones, también conocidos como ZEV (Zero Emission vehicle).
Los científicos utilizaron todos los datos necesarios que estuvieran disponibles de forma pública, de tal modo que ya tenían a su disposición los niveles de contaminación del aire, el registro total de los vehículos cero emisiones y las visitas a las salas de emergencia por problemas de asma, entre los años 2013 al 2019.
Una de las primeras conclusiones del estudio fue que a medida que fue creciendo el ingreso de vehículos electrificados, por consiguiente las visitas a las salas de emergencia por problemas respiratorios fueron a la baja.
Por otro lado, en las zonas geográficas de menores recursos, donde el acceso a movilidad eléctrica es casi inaccesible para las personas, la reducción de este tipo de consultas médicas fue más lenta.
Erika García, Profesora asistente de ciencias de la población y la salud pública en la Escuela de Medicina Keck y autora principal del estudio, señalo que “Cuando pensamos en las acciones relacionadas con el cambio climático, a menudo es a nivel global, pero la idea de que los cambios que se realizan a nivel local pueden mejorar la salud de su propia comunidad podría ser un mensaje poderoso para el público y los responsables políticos”
Pese a que los investigadores quedaron satisfechos con el estudio, igualmente creen que debería ser complementado por otros. Según la publicación que llevaron en la revista Science of the Total Environment indicaron que queda pendiente considerar los impactos adicionales, tales como el desgaste en los frenos, neumáticos y la extracción de materiales para su fabricación, los cuales son factores importantes a considerar para un estudio aún más completo sobre el tema.
A pesar de que para algunos este estudio aun está incompleto estos resultados son también una respuesta a las acciones que los gobiernos europeos llevan adelante individualmente y en bloque, y apoyan la idea de un continente libre de emisiones que esperan conseguir para 2050, más allá de saber que en otras partes del mundo se continúe con valores mayores de contaminación ambiental.
Adicionalmente, la transición a ZEV es solo una parte de la solución, ya que cambiar al transporte público y al transporte activo, incluidos caminar y andar en bicicleta, son otras formas clave de impulsar la salud ambiental y pública.
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