Después de dar a conocer algunas mejoras en su sistema de propulsión, chasis y modos de conducción, finalmente el Lamborghini Revuelto es presentado en todo su esplendor como el primer automóvil híbrido de la prestigiosa marca italiana. Este automóvil cuenta con una potencia de 1.015 Hp, lograda mediante una combinación de un motor V12 atmosférico y tres motores eléctricos.
El Revuelto es el sucesor del Aventador y ha sido todo un reto para Lamborghini, ya que han tenido que mantener su motor de 12 cilindros en disposición de V y aspiración natural, al mismo tiempo que han integrado un sistema eléctrico lo suficientemente eficiente.
Características del Lamborghini Revuelto
Desde el punto de vista estético, resulta sencillo reconocer que el nuevo modelo es descendiente directo del Aventador, gracias a una línea de perfil muy similar. La parte delantera se caracteriza por sus faros en forma de “Y” y las aristas afiladas del capó. Por supuesto, no podían faltar las puertas de apertura en tijera, inclinadas hacia arriba, distintivas de los deportivos Lamborghini.
En cuanto al interior, la temática es la misma, ya que la Y también es un rasgo distintivo. Se presta mayor atención a las necesidades del conductor en comparación con los modelos anteriores de Lamborghini. El automóvil cuenta con tres pantallas: una pantalla táctil vertical de 8,4 pulgadas, una para la instrumentación digital de 12,3 pulgadas y un monitor de 9,1 pulgadas en el lado derecho del tablero.
Ambos pasajeros pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas, la cual puede desplazarse con la función Swipe, al igual que en un smartphone.
El volante del Lamborghini Revuelto cuenta con cuatro rotores en los radios que permiten al conductor controlar los modos de conducción, el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero. Los demás botones están destinados a activar las intermitentes, el Launch Control y otras funciones similares.
Para Lamborghini, el Revuelto representa un HPEV, acrónimo de High Performance Electrified Vehicle, en un juego de palabras con el acrónimo PHEV utilizado para identificar a los vehículos híbridos enchufables.
En cuanto al sistema de propulsión, el primer modelo de propulsión híbrida enchufable cuenta con el mencionado motor V12 y tres bloques eléctricos, uno situado en el eje trasero y dos en el delantero. Todos ellos se alimentan de una batería de tamaño reducido, con una capacidad de 3,8 kWh.
La batería puede cargarse con una potencia máxima de 7 kW, lo que significa que para una carga completa se requieren 30 minutos. Gracias a esta configuración, el automóvil puede alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 10 kilómetros.
Por otro lado, los 825 Hp a 9.250 rpm del V12 se ven apoyados por la electrificación hasta un máximo de 1.015 Hp, pasando por diferentes escalones de entrega. En concreto, pasa de 180 Hp en el programa City a 886 Hp en el Strada, para subir a 907 Hp en el modo Sport y a 1.015 Hp en la última posición del rotor en el volante, denominada Corsa.
Este despliegue técnico propicia que el Revuelto alcance una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, aunque el dato verdaderamente llamativo está en su aceleración, pues es capaz de detener el cronógrafo en los 2,5 segundos desde parado hasta los 100 kilómetros por hora.
Entre otras novedades, Lamborghini ha optado, por primera vez en un modelo con motor V12, por incorporar un cambio de doble embrague, algo obligatorio en realidad dada la entrada en juego del sistema eléctrico. También es llamativo el hecho de que la batería va colocada donde normalmente iría la caja de cambios.
Igual de vistoso resulta que el motor del Revuelto no está cubierto por un capó, un cristal o un plexiglás: está siempre a la vista, llamando la atención justo debajo de la tercera luz de freno, que lo ilumina espectacularmente al frenar.
Finalmente, no deja de sorprender su personalidad múltiple, dada por nada menos que 13 modos de manejo disponibles, pudiendo combinar los tres programas Recharge, Hybrid y Performance con las configuraciones City, Road, Sport y Racing. Todo ello utilizando los dos rotores del volante, e incluso pudiendo pasar a una conducción 100% eléctrica con tracción total.
Fuente: La Tercera
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