El plan 2035 de Europa acabará con la venta de Automóviles de combustibles fósiles.
La Unión Europea (UE) dará fin a la venta de automóviles de combustión a partir del 2035, además se propone recortar drásticamente la emisiones de los autobuses y maquinaria pesada.
La UA dio un gran salto a la descarbonización, cuando el día martes el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos que tengan motor a gasolina o diésel en 2035.
El proyecto fue aprobado en el Parlamento por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
Agregando que poco después, la Comisión Europea anunció que para el 2030 todos los autobuses urbanos serán modelos de emisión cero, ya sea con motores a electricidad o hidrógeno. Y en maquinaria pesada a partir de enero del mismo año, se harían los recortes para las emisiones, proponiéndose que sea menos del 45% con relación al 2019; dicho recorte se elevaría al 65% para enero del 2035 y alcanzaría el 90% en 2040.
La propuesta, actualmente esa negociada entre los diputados europeos y los países relacionados.
Cabe destacar que en 2022 uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea fue de “emisión cero”
¿Por qué se aprobó la medida?
Ante la Cumbre Climática del Madrid, en el año 2019, la UE presentó el Pacto Verde Europeo, también conocido como “European Green Deal”, en la cual anunciaban una reducción del 40% de las emisiones para el 2030 (con respecto a las del 1990). Compromiso que subió al 55%, en septiembre del 2020; todo con el objetico de llegar a Cero Emisiones en 2050.
El plan pone en pie medidas concretas para garantizar que se van a cumplir los compromisos de descarbonización a los que se comprometió con el Green Deal.
¿Qué vehículo se podrá comprar en Europa en el 2035?
Quien quiera comprar un vehículo nuevo deberá adquirir un modelo con emisiones cero. Actualmente solo dos tipos de vehículo cumplen estos requisitos: los vehículos eléctricos y los de hidrógeno verde, la última mencionada es una tecnología aun en desarrollo pero cada vez más avanzada.
Por otro lado, el mercado de segunda mano seguirá permitiendo los coches a gasolina, diésel y los híbridos.
¿Qué pasara con los vehículos a combustión?
Estos seguirán existiendo y usando, la medida aprobada se refiere solo a los vehículos nuevos que se pongan a la venta a partir de ese momento.
Con la progresiva renovación del parque automovilístico en el continente, muchos de los organismos prevén que para el año 2050 ya no circulen ningún vehículo a combustión por las carreteras europeas.
El proyecto prohíbe vehículos que produzcan emisiones. Esto dejaría fuera no sólo los diésel o gasolina, sino también a los híbridos, que combinan energía eléctrica con gasolina, y otros combustibles usados pero menos contaminantes, como el gas licuado de petróleo o el gas natural vehicular, que eran presentados como fuentes “verdes”, aunque en realidad siguen siendo combustibles fósiles.
Se debe tener en cuenta que la electricidad que consuman vehículos y furgonetas deberá obtenerse de fuentes renovables, si se genera por la quema de carbón, gasóleo, etcétera, ya no sería cero emisiones. Para reducir emisiones hay dos caminos complementarios: mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables.
¿A quiénes afectara la medida?
Por el momento solo se aplicara a turismos y furgonetas.
En Bruselas se ha pensado en el transporte mercantil y de pasajeros, que es un gran foco de emisiones; pero el transporte pesado por carretera es difícil de electrificar, ya que estos necesitarían una batería eléctrica de enormes dimensiones. Por lo mismo, para los camiones se ha pensado en el hidrogeno verde.
Lo mismo ocurre para la aviación o el transporte marítimo, cuya movilidad futura se espera basar también en el hidrógeno verde. Entre tanto, en los vuelos se irá hacia una transición con combustibles menos contaminantes como el Gas Natural Licuado, aunque como se mencionó anteriormente, no que no deja de tener un origen fósil.
¿Europa está preparado para este cambio?
La UE ha pensado en lo que se necesita para que todos los coches sean eléctricos y ha dispuesto varias medidas para que el proyecto no sea una carga para los ciudadanos. El proyecto legislativo afija que para el 2035 se disponga un puesto de recarga de electricidad cada 60 kilómetros en las principales vías, y cada 150 kilómetros en el caso del hidrógeno.
Además, para que la transición no afecte al consumidor y los trabajadores de los sectores afectados, la Unión ha anunciado la disposición de 72.000 millones de euros en ayudas, en un fondo llamado “Fondo Social del Clima”, que se pondrá en marcha antes de que las exigencias.
¿Que pasara con el resto del mundo?
El plan 2035 es arriesgado, pero la Unión ha previsto implementar aranceles ambientales para los productos fabricados fuera de la Unión que no hayan pagado derechos de emisión, o no estén fabricando conforme a los estándares ambientales comunitarios.
Por lo tanto, quien quiera vender en el mercado europeo tendrá que hacerlo conforme a los criterios establecidos. Y los fabricantes que no tengan coches cero emisiones tendrán cerrado el mercado europeo. Un mercado de 450 millones de personas, y el de más alto poder adquisitivo.
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que esta iniciativa pueda llegar a otros continentes? Déjanos tu comentario.
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