Rayo, una startup chilena de logística corporativa comenzó a incorporar vehículos eléctricos a su flota, aumentándolos a un 100% durante el 2022, con el compromiso de que en 2025 el 50% sean impulsados con electricidad.

El año anterior fue punto de inflexión en el mercado global de vehículos nuevos. Diferentes estudios estiman que en Chile para el 2050, la cantidad de vehículos eléctricos será de más de 3 millones, reemplazando en gran parte a los vehículos convencionales.

Si bien el interés del público general ha aumentado, el alto valor de este tipo de transporte ha detenido a los conductores a realizar este cambio de vehículo, pese a sus beneficios a largo plazo.

Sin embargo, las empresas si pueden hacer este tipo de inversión en su flota de vehículos de trabajo, tales como buses, bicicletas, triciclos o automóviles, esta inversión les sería conveniente a un largo plazo en especial en actividades como el delivery y trasporte de pasajeros.

Las motivaciones para hacer este tipo de inversión pueden ser varias. Los vehículos eléctricos (VE) son más caros que los convencionales de combustión interna en cuanto a la inversión inicial, pero los gastos operacionales son mucho menores, ya que el factor clave es el kilometraje; a mayor kilometraje el VE tiene una mayor recuperación de la inversión.

Cuando hay un uso intensivo, como en el delivery o logística, se nota una recuperación más rápida de los recursos. Un ejemplo seria que en vez de cargar $40.000 pesos chilenos, un auto eléctrico solo gastaría solo $6.000 en electricidad en la jornada.

La Startup RockTruck, es el ejemplo que plasma todo lo mencionado anteriormente, esta startup está enfocada en el trasporte, cuenta con su flota de vehículos eléctricos (Scooters, vans y motocicletas). Estos vehículos en promedio recorren 98km al día y 221km con carga completa.

“Su relación es de 1 km a 1 litro de combustible con carga y en ciudad. A menor carga mucho más rendimiento“, dijo Felipe Oyarzo, jefe de operaciones de RockTruck, quien agregó que “Durante el 2023 estiman aumentar un 164% su flota eléctrica. Siendo Mercado Libre uno de sus principales clientes de este tipo de transporte”.

“Esta innovación en el transporte entrega calidad, tecnología avanzada y permite estar a la vanguardia del mundo de la logística, además de aportar al medio ambiente en todo ámbito. La emisión de ruido es prácticamente nula, cero olores, cero CO2” agrego Oyarzo.

Una de las industrias más contaminantes del mundo es precisamente la del transporte: un cuarto de las emisiones de gas invernadero provienen de este rubro. Al mismo tiempo, un estudio realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, obtuvo como resultado que los vehículos impulsados con energía eléctrica son de 3 a 4 veces menos contaminantes que el auto convencional.

La incorporación de autos eléctricos en Chile es esencial para que se alcance la meta de ser carbono neutral para el año 2050. Actualmente, solo el sector de energía emite el 77% de las emisiones contaminantes en el país, el sector industrial del transporte un 26%, de este índice el 65% proviene de camiones y buses, y el restante de vehículos livianos y medianos.

Autoridades como el sector privado se han propuesto alcanzar esta meta. Adoptando medidas para alcanzarlas y avanzar hacia la electro-actividad; recientemente el Senado aprobó el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica. En las novedades, los autos eléctricos e híbridos no pagarán permiso de circulación por dos años y luego tendrán otros seis con una rebaja

Durante el 2022 se ha registrado el mayor récord en inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, al contabilizar 6.904 unidades inscritas, esto es, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior. Por su parte, diciembre anotó 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de camiones sumó 65 unidades registradas en 2022, con un crecimiento del 209,5%; y en diciembre se anotaron 6 camiones eléctricos, con un crecimiento del 500% respecto del mismo mes del año anterior.

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“Estamos comprometidos con la causa climática, principalmente la disminución de emisión de CO2 y también en el impacto en la contaminación acústica”, enfatiza Juan Andrés Cabrera, co fundador de Rayo.

A esto también se suman los beneficios económicos asociados a la electromovilidad. “Es mucho más eficiente, más barata en el largo plazo, también la cantidad de atenciones disminuye porque los vehículos eléctricos tienen menos piezas que se dañan. El motor no hace combustión, entonces se daña menos, ganas por todos lados”, agregó Cabrera.

Junto con ello, el fundador de Rayo menciona que por parte de los clientes corporativos hay más interés de este tipo de vehículos. «Hay muchos de ellos que ya en sus licitaciones empiezan a pedirte porcentajes de participación de flota eléctrica», asegura.

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