¿Como viajar con mascota de forma segura?
Al salir de viaje con tu mascota en vehículo se debe tener presente su bienestar y salud. La ley chilena establece que para llevar perros y gatos en un vehículo se indica que las mascotas no pueden llevar a su mascota en el asiento delantero, solo en el asiento trasero con algún método de retención; esto se establece en el artículo 80 de la ley de tránsito.
Ley de Tránsito
La Ley 18.290, más conocida como Ley de Tránsito, expresa en su artículo 80 “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.
Ley de Tránsito 18.290; artículo 80.
El incumplir esta ley conlleva a una multa entre los 0,2 y 0,5 UTM, lo que es equivalente a $12.354 a $30.885 pesos chilenos.
Viajar con Mascota de Forma Segura.
Si bien la ley indica la forma en que debe ir sujeta la mascota, también debemos considerar otros aspectos relevantes para el bienestar, salud y comodidad de tu mascota. De no tomar estas medidas incluso podría estar cayendo en maltrato animal, exponiéndose a las sanciones dispuestas por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
La recomendación de los profesionales son las siguientes:
- No transportar a la mascota en el maletero, las altas temperaturas que se concentran en el maletero puede causar que no tenga suficiente aire y muera asfixiado.
- Detenerse cada 2 horas, en viajes largos, se recomienda parar cada dos horas para que su mascota pueda moverse, hidratarse y hacer sus necesidades.
- No sacar la cabeza por la ventana, por más que vaya sujeto con un arnés, es peligroso que la mascota saque la cabeza por la ventana.
- Alimentarlo 6 horas antes, lo ideal antes de comenzar un viaje largo, es que la mascota haya consumido su última ración de alimento al menos 6 horas antes, ya que si se alimenta cerca de la hora de partir, podría marearse y vomitar.
- Jamás se debe dejar a una mascota dentro de un vehículo cerrado mientras el conductor se baja, ya que la temperatura en un automóvil sube rápidamente, no importa si es invierno o verano y, el animal podría sufrir un shock térmico.
- Acompañarlo en el viaje, es recomendable que una persona acompañe al perro o gato en el asiento trasero, así se sienten más seguras y acompañados. Recordar que de ninguna manera se les debe llevar en la parte delantero.
Es importante acostumbrar a la mascota para viajar en el automóvil, para ello se recomienda empezar con trayectos cortos e ir aumentando gradualmente su duración, para que puedas tener un viaje tranquilo junto a tu mascota.
Para más consejos para tus viajes recuerda visitar Grúas AMS y seguirnos a través de redes sociales, recuerda que Grúas AMS está contigo 24/7.
Te recomendamos leer “Viajar con tu mascota en moto”