Un total de 19 fiscales generales han hecho el pedido a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de retirar vehículos en Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver esto con un reto de TikTok?
Los fiscales generales piden el retiro de los autos Kia y Hyundai vendidos en los Estados Unidos durante la última década debido a que son muy fáciles de robar.
Este problema se debe a que estos vehículos no cuentan con el sistema inmovilizador del motor, una importante característica estándar en la mayoría de los vehículos que evita que el motor arranque a menos que la llave esté presente.}
“La conclusión es que el hecho de que Kia y Hyundai no hayan instalado características de seguridad estándar en muchos de sus vehículos ha puesto en riesgo a los propietarios de los vehículos y al público”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa.
Bonta y los otros fiscales generales enviaron una carta el jueves a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) pidiendo un retiro a nivel nacional o que las marcas lo hagan de manera voluntaria.
La carta también fue firmada por los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia, da cuenta en un informe la agencia AP y que recoge el medio Telemundo.
Esta situación viene perjudicando a las empresas aseguradoras.
La compañía State Farm, debido a la demanda, ha dejado de aceptar de manera temporal algunas solicitudes para algunos modelos de estas marcas, de ciertos años y niveles de equipamiento, lo que perjudica a los clientes.
En septiembre de 2022, el Highway Loss Data Institute, una unidad del Insurance Institute for Highway Safety, descubrió que los autos Hyundai y Kia sin inmovilizadores tenían una tasa de reclamos por robo de vehículos de 2.18 por cada 1,000 vehículos asegurados por año. El resto de la industria combinada tuvo una tasa de 1.21.
¿Qué tiene que ver Tik Tok con los robos y el pedido de retirar vehículos?
La vulnerabilidad de estos vehículos fue puesta al descubierto por unos videos que circulan por la red social Tik Tok, donde se muestra cómo se podría robar los modelos de Kia y Hyundai, utilizando únicamente un destornillador y un cable USB.
Estos robos, inspirados por retos en la red, muchas veces han terminado en accidentes y tragedias. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras culpó a la tendencia de autos robados por el reporte de 14 accidentes, que tuvieron como consecuencia ocho muertes.
En octubre de 2022, las autoridades de Nueva York, indicaron un accidente automovilístico en Buffalo, que dejó cuatro adolescentes muertos, podría haber estado relacionado con el desafío TikTok. En el incidente, un total de seis adolescentes viajaban en un Kia a alta velocidad que se estrelló, dijo la policía de Buffalo. El auto había sido reportado como robado.
En Los Ángeles, los robos de vehículos Kia y Hyundai aumentaron 85% en 2022, y en lo que va del 2023, representan el 20 % de todos los robos de vehículos de la ciudad, de acuerdo con la procuraduría general de California.
¿Cómo respondieron KIA y Hyundai?
Estas fueron las respuestas de las empresas:
- Kia: La empresa indicó, a través de un comunicado, que están trabajando en el tema y aseguraron que siguen “tomando medidas para abordar las preocupaciones que han planteado estos fiscales generales”. El fabricante de automóviles dice que más de 165,000 clientes han instalado el software y se ha contactado a más de 2 millones de propietarios al respecto. La compañía dice que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad federales, por lo que no es necesario retirarlos del mercado.
- Hyundai: asegura dijo que sus vehículos cumplen con los requisitos federales antirrobo. La compañía dice que implementó la actualización del software para evitar los robos dos meses antes de lo previsto, pero no respondió una pregunta sobre cuántos vehículos la recibieron. “Nos estamos comunicando con NHTSA sobre nuestras muchas acciones para ayudar a nuestros clientes”, dijo la compañía en un comunicado, que recoge la agencia AP.
Fuente: MAG
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